7 mar. 2008








Marta García Garralón. "Taller de mareantes": el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847), Fundación Cajasol, Sevilla, 2007, 2 volúmenes.

El pasado 4 de marzo de 2008 se presentó en la Fundación Cajasol de Sevilla la obra "Taller de mareantes": el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847) cuya autora es la doctora en Historia Marta García Garralón, colaboradora del departamento de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Se trata de un estudio institucional sobre un centro de instrucción náutica creado en los últimos años del Antiguo Régimen en la ciudad de Sevilla, en el que se recogían niños huérfanos y pobres de la calle, y se les instruía en las profesiones de piloto, marinero o artillero, para el abastecimiento de las flotas de la Carrera de Indias.
El Colegio de San Telmo de Sevilla fue un centro pionero en Europa, elogiado por marinos como Antonio de Ulloa o José de Mazarredo Salazar, y cuya existencia fue la prueba de las hondas preocupaciones de la Corona por solucionar el crónico déficit de gente de mar y de su intento de abastecer por medio de este Seminario a las tripulaciones de la Carrera de Indias.
Su administración durante sus primeros 105 años de existencia corrió a cargo de la Universidad de Mareantes de Sevilla y, posteriormente, su gestión pasó a manos de un director dependiente de la Secretaría de Marina.
La obra trata diferentes aspectos de la escuela de pilotos, haciéndose especial hincapié en la formación teórico-práctica recibida por los alumnos de San Telmo, y más concretamente, en la instrucción específica sobre pilotaje y sus resultados finales. Esta larga investigación de más de cinco años se corresponde con una obra multifacética que abarca dos volúmenes (800 páginas), en la que además han sido objeto de estudio otros aspectos no menos interesantes como son la matriculación, política de admisión e ingreso de alumnos en el centro; las cuestiones económicas y de financiación del instituto, unidas al análisis paralelo de la influencia del comercio y de la navegación de la Carrera de Indias en la marcha del Seminario; la administración colegial; los empleados y el personal vinculado a la escuela a lo largo de sus 166 años de historia; su reconversión en la segunda mitad del siglo XVIII en un colegio de corte ilustrado; la vida colegial de esos 3500 muchachos; el proyecto de inclusión de la nobleza sevillana en la formación impartida por el Colegio y, finalmente, el sistema de fiscalización de la actuación del centro de náutica a través de las inspecciones.
El libro incluye un extenso primer capítulo dedicado a la Universidad de Mareantes de Sevilla, una asociación de gente de mar nacida en el siglo XVI y defensora de los intereses de los navegantes de la Carrera de Indias, que ha recibido el segundo premio de investigación Archivo Hispalense por la Diputación de Sevilla en su edición de 2006.
La lectura de estos dos volúmenes sobre el Colegio de San Telmo de Sevilla resulta imprescindible para todo aquel que desee ahondar en el conocimiento de la formación de los pilotos de la Carrera de Indias en los siglos XVIII y XIX, la política de instrucción de la marinería desplegada por la Armada en la centuria de las luces, y sobre la relación que desarrolló el Seminario de náutica con la ciudad de Sevilla, la Casa de la Contratación de Indias y la cúpula de la Armada.
__________________________________________________


En directa relación con el trabajo de este libro, Marta García Garralón ha colaborado con la aportación de registros de los colegiales de San Telmo (1691-1847) en la base de datos sobre esta institución elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que ha estado a cargo de la archivera Valle Tábora.   http://virtualbus.us.es/santelmo/


 ________________________________________________________
CURRICULUM DE LA AUTORA

MARTA GARCÍA GARRALÓN es licenciada en Derecho y doctora en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la que es actualmente colaboradora.

PUBLICACIONES
“La provisión de plazas en el Colegio de San Telmo de Sevilla”, en Carlos Martínez Shaw y José María Oliva Melgar (eds.), El sistema atlántico español (siglos XVII-XIX), Marcial Pons Historia, 2005, pp. 223-251.
La Universidad de Mareantes de Sevilla (1569-1793), Sección Historia, Serie 1º, nº 62, Diputación de Sevilla, Sevilla, 2007.
“Taller de Mareantes”: el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847), Fundación Caja Sol, 2 vols, Sevilla, 2007.
MÉRITOS
— 2º premio o accésit en la sección de Historia del concurso anual de monografías “Archivo Hispalense” de 2006, con el trabajo de investigación titulado La Universidad de Mareantes de Sevilla (1569-1793).
PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y SEMINARIOS
Comunicación: El ingreso en el Colegio de San Telmo de Sevilla: matrícula y provisión de plazas, en XIII Congreso Internacional de AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos), 2002, Islas Azores.
Ponencia La ciencia ilustrada, Cursos de Verano de la UNED, Avila, julio de 2004.
Ponencia La formación de los pilotos de la Carrera de Indias en el siglo XVIII, XIV Congreso Internacional de AHILA, Castellón, septiembre de 2004.